En estas fechas es muy habitual ver las huertas de la Ribera con enormes ríos de cardos tapados para su maduración. Nuestra comarca es una de las zonas de mayor producción de esta exquisita verdura, entre las que destacan dos variedades: el cardo blanco y el cardo rojo.
La producción del cardo rojo es muy singular. Cuando la planta tiene una cierta altura, y aproximadamente un mes y medio antes de su consumo, se recubre completamente de tierra. Los agricultores hacen caballones (montículos de de tierra) de aproximadamente 2 metros de alto, con los que se cubre toda la planta, evitando así la luz. Esta tierra aporta numerosos nutrientes al cardo. Este proceso de recubrir las plantas con la tierra, requiere mucho más trabajo por parte de los agricultores que el cubrimiento con cartón o papel que se realiza con otras variedades de cardo.
El cardo, posee numerosos beneficios para el organismo, desde el intestino hasta el hígado; se puede consumir de infinitas formas, aunque las recetas más tradicionales de nuestra comarca son: el cardo cocido con salsa de almendras y la ensalada de cardo.
Si quieres disfrutar de este manjar, no te pierdas las VIII Jornadas del Cardo Rojo de Corella, promovidas por el área de industria, comercio y turismo del Ayuntamiento de Corella, en las que el Cardo Rojo será el plato estrella del fin de semana.