La eficiencia energética en la Industria agroalimentaria de la Ribera y las Comunidades de Regantes.

La eficiencia energética en la Industria agroalimentaria de la Ribera y las Comunidades de Regantes. 13 Jul

La industria agroalimentaria y las Comunidades de Regantes de la Ribera de Navarra, han participado en el proyecto Europeo de Estudio de Ahorro y Eficiencia Energético, financiado por el EJE 4 LEADER (FEADER) Gobierno de Navarra y Consorcio EDER.

El proyecto tiene como objetivo realizar un diagnóstico global del consumo de energía en las Comunidades de Regantes e la Industria Agroalimentaria de la Ribera de Navarra, mediante la realización de un mapa de la situación energética actual de las empresas del sector, basado en el estudio estadístico de procesos y consumos energéticos de las diferentes empresas de la Ribera.

Los sectores elegidos para realizar el estudio de ahorro y eficiencia energética, se debe, a que el tejido de empresas agroalimentarias, es el más significativo en la Ribera de Navarra que en el resto de la Comunidad Foral, ya que se agrupan en esta zona la mayoría de dichas empresas y que generan alrededor del 14% del total de empleo industrial.

A lo largo del año 2.012, se han realizado estudios de ahorro y eficiencia energética a 106 empresas del sector, a PYMES y MICROPYMES.

Para la realización del estudio se han recopilados datos durante un año, sobre facturas energéticas, observación de los procesos productivos y prestando especial interés a la maquinaria, instalaciones, equipos auxiliares y en general equipos consumidores de energía.

Realizado el estudio, a cada empresa participante en el proyecto se le ha hecho entrega de un informe individualizado en el que se analiza por una parte la situación particular en su empresa en lo que a consumo se refiere y una comparativa de la empresa particular, con el resto de industrias de su misma actividad dentro del entorno de la Ribera de Navarra y referenciadas con el de España.

Un efecto importante del estudio de ahorro y eficiencia energética sobre la industria agroalimentaria Ribera y las Comunidades de regantes es que con la consiguiente implementación de las mejoras detectadas en su empresa, se producirá una reducción del consumo energético, la reducción de la factura energética, incremento en el ahorro económico y la reducción de las penalizaciones por efluentes contaminantes y emisiones en el caso de que los hubiera.

En el proyecto han participado 103 PYMES; 33 empresas conserveras, 14 bodegas, 12 almazaras, 10 empresas cárnicas y de precocinados, 21 cooperativas agrícolas y empresas de frutas y verduras frescas, 7 invernaderos riberos, 4 panificadores, 4 de cereales y 1 de piensos.

Todas ellas tienen su estudio individual, y durante la semana próxima en la sede de Consorcio EDER conocerán el Diagnóstico por Sectores (Se adjunta programa).

El proyecto, junto con el de Auditorías Energéticas en edificios e instalaciones municipales, han sido seleccionados por la Red Española de Desarrollo Rural, como ejemplos de proyectos sostenibles y de buenas prácticas en el Medio Rural para el territorio nacional.