Este fin de semana, y tras varios meses de restauración, la Ermita del Cristo del Calvario de Falces, abría sus puertas, presidiendo la misma el recién restaurado Retablo Mayor del Cristo del Calvario de Falces, financiada su restauración a través del EJE 4 LEADER DE FEADER, que el Grupo de Acción Local Consorcio EDER gestiona en la Ribera de Navarra.
En una de las zonas mas antiguas y de tradición agropecuaria se encuentra la Ermita del Cristo del Calvario de Falces. Una Ermita, muy popular entre la población, y que con el paso del tiempo se había deteriorado, tanto el exterior como el interior y los elementos decorativos de la misma, peligrando incluso su permanencia en el tiempo. La Ermita que data del siglo XVIII (1.759) de pequeñas dimensiones, albergaba una joya en su interior , el retablo mayor que data de la segunda mitad del siglo XVII junto a un altar de estilo rococó. Tanto la Ermita como el retablo fueron donados al Ayuntamiento de Falces por los Barones de San Vicente Ferrer.
Ante el mal estado de conservación del retablo, la pérdida de policromía, la alteración de la talla por las humedades y otros insectos fue un proyecto que el Ayuntamiento de Falces presentó a la Convocatoria de Ayudas del Eje 4 LEADER (FEADER) de Consorcio EDER para el año 2.014 y que obtuvo el 70% de Ayuda para la Restauración del mismo.
El objetivo del proyecto es recuperar, conservar y proteger el patrimonio rural tradicional del municipio de Falces a través de la restauración del retablo de la Ermita del Cristo del Calvario. Las acciones llevadas a cabo son; restauración del retablo de la segunda mitad del S.XVII de estilo barroco, El crucificado que lo preside es del siglo XVIII y los Lienzos de San Jerónimo, San Juan y la Virgen, así como el retablo (Mazonería –cuerpo del retablo y altar).
Beneficiario; M.I Ayuntamiento de Falces Municipio:Falces
Inversión:13.915,00€ Importe subvención Eje 4 Leader; 8.050,00€