La Ribera cuenta con una nueva Red de Puntos de Información Turística Digital, que incluye 6 puntos de atención

La Ribera cuenta con una nueva Red de Puntos de Información Turística Digital, que incluye 6 puntos de atención 23 Jul

Hoy se han presentado las nuevas inversiones realizadas para la incorporación de nuevas tecnologías y digitalización al servicio del turista, concretamente la Red de Puntos de Información Turística Digital 24 horas que contará con 6 puntos de atención digital y 24 horas, distribuidos por toda la Ribera así como la instalación de un sistema de sensórica para el conteo de visitantes

El Presidente de Consorcio Eder, Alejandro Toquero y el Director Gerente, Sergio Villava, han presentado hoy en Tudela la Red de Información Turística Digital de la Ribera de Navarra. Durante el primer semestre del año, desde Consorcio EDER se ha trabajado para la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, actuación que se enmarca en la estrategia de desarrollo de la Ribera de Navarra como Destino Turístico Inteligente.

Concretamente las actuaciones realizadas han sido dos, la instalación de 6 puntos de información turística digitales 24h, en Tudela, Arguedas, Cascante, Marcilla, Corella y Cortes y la instalación de un sensor para el conteo de turistas, instalado en el Soto de los Tetones, y que se integrará en la red de sensores ya instalados para la monitorización de turistas que acuden a la Ribera de Navarra.

Este proyecto se basa en 3 objetivos principales

  1. Uno general, que es la integración de las nuevas soluciones digitales en el ámbito turístico, siempre buscando la mejora del servicio de atención al turista y el despliegue en la Ribera de las últimas tecnologías en materia de turismo.
  2. Cubrir las necesidades de información al turista más allá de las horas de atención de las oficinas de turismo y en zonas donde no hay oficinas o puntos de información turística
  3. Contar con una amplia red de estos puntos digitales que puedan ayudar a que las pernoctaciones, el gasto y la estancia media de los turistas en la Ribera se amplíe, y pueda ser un motor de riqueza para la comarca y sus empresas del ámbito turístico.

Estos puntos de información turística digitales 24 horas, que se instalan a través de la reconversión de cabinas telefónicas en desuso, ofrecen de manera rápida e intuitiva toda la información sobre recursos culturales, comercios, alojamientos y restaurantes, bodegas, agenda cultural, espacios naturales y de ocio, eventos, etc. de la Ribera de Navarra, permiten así mismo crear rutas en Google maps, y hacer selfies como recuerdo que se pueden reenviar a un correo electrónico, todo a través de una pantalla digital táctil. Además, cuenta con dos puntos para recarga de dispositivos móviles a través de USB.

Cada punto cuenta también con un código QR que, al ser descargado por los visitantes, da acceso a toda la información también desde el propio teléfono móvil. Además, la información de la aplicación está en tres idiomas (castellano, francés e inglés).

Se unen en este proyecto dos líneas clave de trabajo, por un lado, la digitalización del sector turístico y por otro la promoción de la economía circular, reciclando y reutilizando las cabinas telefónicas en desuso de la Ribera y sus localidades, y dándoles una segunda vida a través de su reconversión en puntos digitales de atención al turista, prestando un servicio turístico actualizado.

La inversión total del proyecto asciende a 39.500 € y que se ha llevado a cabo gracias a la financiación del Departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra y a la aportación e implicación de los ayuntamientos consorciados en los que se ha implantado la infraestructura.

Próximos pasos

Consorcio Eder va a continuar con una segunda fase del proyecto durante el segundo semestre de este año que ascenderá a 58.000 euros más de inversión y donde se prevé la instalación de cinco puntos más de atención digital al turista así como la instalación de señalética inteligente en diversos puntos de la comarca siempre con el objetivo de facilitar el acceso a toda la información posible para el turista, por lo que la inversión total será de 97.500 euros en este importante programa para la Ribera.