Durante este año la empresa SEGITTUR ha estado trabajando en impulsar la transformación hacia la circularidad de los sectores turísticos nacionales, tanto desde la perspectiva de DESTINO, como de la perspectiva de la empresa privada. En el mes de Mayo, fueron publicados unos Manuales como resultado de esta primera fase.
Actualmente, SEGITTUR está actualizando y mejorando esos Manuales, a través de su puesta a punto en varios destinos turísticos a nivel nacional y pertenecientes a la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Son ya 618 los miembros que pertenecen a la red, de los cuales 437 son destinos y uno de esos destinos somos la Ribera de Navarra (Consorcio EDER). En esta ocasión, hemos sido seleccionados de entre todos los miembros de la red junto con otros tres grandes destinos como Málaga, Palma de Mallorca y Gijón para realizar este primer diagnóstico y punto de partida del destino para impulsar la economía circular en el turismo.
Lo que se quiere alcanzar con este proyecto es crear un lenguaje común en materia de circularidad. Guiar en los esfuerzos de planificación del destino. Identificar palancas de cambio y líneas de acción estratégicas. Co-diseñar, definir y estructurar una hoja de ruta que sirva de guía para el presente y futuro próximo del destino. Y obtener información para la mejora de los manuales de economía circular.
Para ello, a lo largo de esta semana se han realizado una serie de entrevistas y reuniones grupales con agentes representativos del sector turístico, tanto públicos como privados. En dichas entrevistas se trataron temas relacionados con la energía, residuos o recurso, alimentación, agua, construcción y movilidad sostenible. Estas entrevistas permitirán identificar las actividades en el ámbito de la circularidad que tienen lugar en la Ribera de Navarra, así como su clasificación por tipología y agente impulsor.
En la siguiente fase, se entregará un documento resumen con los ámbitos de mejora en materia de sostenibilidad, la propuesta de nuevas acciones, una priorización de los proyectos clave de circularidad para el destino y la creación de una hoja de ruta. Para ello se realizará un taller grupal con agentes del destino y de las empresas turísticas para validar el trabajo realizado en la identificación de ámbitos de mejora y co-creación de la propuesta de nuevas acciones a llevar a cabo.