La Ribera de Navarra se ha puesto “en mood rural” formando parte del proyecto de Cooperación “Pueblos activos, pueblos vivos”

La Ribera de Navarra se ha puesto “en mood rural” formando parte del proyecto de Cooperación “Pueblos activos, pueblos vivos” 31 Oct

A través del proyecto “Pueblos activos, pueblos vivos” se pretende la transformación de la visión de la vida rural al ofrecer eventos que destacan la calidad de vida y las oportunidades en los pueblos, se busca dar la vuelta a los estereotipos de la Navarra rural dando voz a la juventud. Con la financiación del Departamento de Desarrollo Rural de Navarra se busca dar visibilidad a la juventud rural y conectar negocios locales a través de actividades como ferias, talleres, y actuaciones en directo.

Para cambiar este relato se ha contado con un grupo focal compuesto por ocho personas jóvenes de entre 18 y 30 años, con diferentes perfiles y procedentes de todas las zonas rurales navarras. A través de sus aportaciones se va construyendo un nuevo relato del rural que guiará los siguientes pasos de este proyecto, que incluye una campaña de comunicación. 

Una de las apuestas centrales de este proyecto es la celebración de varios Rural Fest, eventos gratuitos que incluyen talleres artísticos y deportivos, degustación de productos, actuaciones musicales en directo y una feria que busca visibilizar y conectar negocios de cada territorio.

El día 25 de octubre se celebró en San Adrián el Rural Fest de la Ribera de Navarra en el que se contó con 11 participantes en la feria procedentes de diferentes partes de la Ribera y con productos y servicios de todo tipo: Repostería creativa, accesorios de moda y complementos o un centro de estética mostrando sus servicios y su forma de trabajar.

Además de estos Rural Fest hay otros espacios para recoger percepciones de la ciudadanía y los agentes locales y poder trabajar en la renovación del relato del rural. El encuentro territorial tuvo lugar en Ribaforada el pasado 4 de octubre en el que, además de dar a conocer este proyecto y la labor que los grupos de acción local realizan en sus territorios, se organizó una tertulia/debate en la que se dio voz a los asistentes quienes hicieron sus aportaciones para renovar este relato.  

Todo ello con un denominador común: que esa nueva manera de ver y contar lo rural pase a formar parte también de cómo se trabaja en desarrollo local desde las propias entidades.  

En 2025 se prevé la celebración de 4 eventos Rural Fest, junto con otros nuevos espacios dentro del proyecto destinado a recoger percepciones de la juventud y trabajar en la renovación del relato rural. Estos esfuerzos incluirán espacios de encuentro territoriales para destacar el papel de los Grupos de Acción Local y actividad de dinamización infanto-juvenil. La comunicación será un pilar fundamental de este proyecto, con una campaña publicitaria que se lanzará en 2025 y sesiones de capacitación para agentes rurales, con el objetivo de hacer esta más efectiva.