Las cuevas Bardeneras en Valtierra, son un proyecto LEADER II.
El proyecto de restauración y rehabilitación de las cuevas de Valtierra (Bardeneras) fue uno de los primeros proyectos financiados por la Unión Europea, a través de la Iniciativa Comunitaria LEADER II, gestionada por Consorcio EDER.
Uno de los proyectos más carismáticos y emblemáticos en materia de desarollo local, debido a la envergadura del proyecto. La rehabilitación de seis cuevas, antiguas viviendas de Valtierra, y convertirlas en los primeros alojamientos o casas rurales de la Ribera de Navarra, con mucho encanto.
El proyecto promovido por el Ayuntamiento de la Localidad, fue ideado en 1999, y finalizado en el año 2.001, aunque la inauguración oficial fue en el año 2.002. Hoy siguen siendo una referencia como ejemplo de desarrollo rural, y de colaboración y gestión entre las diferentes administraciones.
La iniciativa Europea Leader II, es la antecesora de los actuales Fondos Europeos de Desarrollo Rural.
Sin lugar a dudas, hoy las Cuevas Bardeneras, siguen siendo un lugar con encanto, en el que el visitante no podrá olvidar su estancia, gracias sobre todo a los que hoy gestionan este alojamiento.