Más de 30 personas y profesionales en la Jornada sobre prevención de adicciones y conductas adictivas en población joven

Más de 30 personas y profesionales en la Jornada sobre prevención de adicciones y conductas adictivas en población joven 28 Nov

Consorcio EDER, en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Gobierno de Navarra (ISPLN), organizó ayer una jornada de participación y reflexión sobre la prevención de adicciones y conductas aditivas en población joven, abordando la situación que se vive a momento actual y los retos a los que nos enfrentamos a futuro.

La jornada que ha contado con diversas ponencias y una mesa redonda, ha centrado sus contenidos en las estrategias y programas de prevención existentes a nivel nacional, regional y comarcal, así como en una reflexión compartida respecto al uso de la tecnología en población joven, y en ella han participado más de 30 personas y profesionales de diferentes ámbitos de acción (educación, sanidad, servicios sociales, entidades…) favoreciendo la reflexión, sinergias y networking entre profesionales y agentes.

El programa ha comenzado a las 9 horas con las intervenciones de Sergio Villava, Director Gerente de Consorcio EDER; Mª Ángeles Nuin. Directora Gerente del ISPLN y Jesús Morán. Jefe de Servicio de la Subdirección General de Coordinación de Programas de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la presentación de los principales resultados y trabajo realizado por parte de Consorcio Eder en los cuatro años de desarrollo del Plan Comarcal de prevención de adicciones, presentación que ha corrido a cargo de Esther Gutiérrez, Técnica de Consorcio Eder.

Según los datos presentados por Mª Ángeles Nuin de la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) de 2021, realizada a estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años de edad, el consumo de alcohol se ha reducido en Navarra: un 62,1% afirmó haberlo consumido en los últimos 30 días, frente al 65,4% registrado en 2018. No obstante, la cifra es superior a la media española, que se situó en 2021 en un 53,6%. En cuanto al consumo de tabaco en los últimos 30 días, en 2021 se registró un repunte en la Comunidad Foral, con un 29,0%, frente al 25,7% registrado tres años antes. La media estatal se situó en un 23,9%. Dicho consumo fue mayor en las chicas que en los chicos. En lo referente al juego con dinero, también según la misma investigación, el juego presencial en el último año descendió en Navarra en esas edades, pese a seguir por encima de la media estatal: un 19,7% en 2021 frente al 28,2% que se registró en 2019.

Finalmente, en Navarra un 19,1 % de estudiantes se encuentra en riesgo de hacer un uso compulsivo de internet, mientras que esta misma cifra es del 23,5% en el conjunto de España. Además, un 27,5% declaró visitar semanalmente páginas web con contenido para personas adultas (sexo, violencia…), destacando el porcentaje de los adolescentes varones (48,3%).

Tras el bloque de ponencias, se ha desarrollado la mesa redonda con el título “Reflexiones sobre el uso de la tecnología en población joven, retos en la prevención”, moderada por Eva Gurria, Responsable de Estrategia Comarcal de Consorcio EDER, y que ha contado con la participación de Itziar Errasti de Pantallas Amigas, Garikoitz Mendigutxia de Proyecto Hombre Navarra, y Ana Estevez de la Universidad de Deusto.

En la mesa redonda se ha abordado la evolución en el uso de la tecnología por parte de la población joven, destacado como cada vez más temprano, los riegos que puede conllevar su uso excesivo y sin control (exposición personal, falta de privacidad, ludopatía y dificultades en la socialización, entre otros), y la necesidad de actuaciones de prevención coordinadas que cuenten con la implicación de diferentes agentes de la sociedad y en diferentes ámbitos que afectan a las personas. Igualmente, se han trasladado reflexiones sobre la relevancia del contexto social, la importancia de los cuidados en edad infantil y joven y la necesidad de favorecer la conciliación real de las familias para poder dedicar tiempo a sus hijos e hijas.

PLAN COMARCAL DE ADICCIONES RIBERA DE NAVARRA

El desarrollo de este programa se incardina en la implementación del proyecto “Plan Comarcal de prevención de adicciones”, proyecto estratégico priorizado en el Plan de Activación Comarcal de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera Navarra (ECESI RN) de Consorcio EDER, contando con la financiación para su elaboración del ISPLN. En su desarrollo interviene personal de los Servicios Sociales de Base de la comarca, del área de salud de Tudela, del ISPLN y del propio Consorcio EDER.

El plan lleva activo cuatro años, ha contado con una inversión total de 86.400 euros hasta la fecha, y las principales actuaciones desarrolladas, y que han sido presentadas hoy en esta jornada, han sido:

  • Mesa técnica de prevención, con la participación del Servicios Sociales de Base de la comarca, del área de salud de Tudela, del ISPLN y del propio Consorcio EDER.
  • Elaboración de un marco estratégico de prevención a nivel comarcal basado en un análisis sobre la situación de la población joven en la Ribera Navarra, la identificación de grandes áreas de acciones y la definición de líneas de actuación.
  • Campañas de sensibilización y difusión (prevención del consumo de alcohol; uso responsable de la tecnología, potenciación de factores de protección…)
  • Talleres para familias con el fin de trabajar recursos y herramientas que favorezcan los factores de protección en el ámbito familiar como medida de prevención de consumos y conductas adictivas en menores, se trabajan temas de bienestar emocional, gestión de conflictos, comunicación, responsabilidad personal, etc.
  • Talleres multidisciplinares, realización de grupos de trabajo multidisciplinares para dar a conocer las áreas de intervención para la prevención de conductas adictivas y adicciones en población joven, generar sinergias entre actores y fortalecer la capacitación en labores de prevención.
  • Material didáctico, poniendo a disposición recursos para la prevención: Actividades de prevención del consumo de alcohol en población joven; Guía quiérete mucho.