Paseo por el Barrio Bajo de Monteagudo

Paseo por el Barrio Bajo de Monteagudo 21 Ago

Rincones por Descubrir; Paseo por el Barrio Bajo de Monteagudo.

Muchos son los paseos a pie o en bici, que ofrece nuestra tierra pero el de hoy es un paseo por la historia, por el urbanismo de siglos y siglos, donde las civilizaciones han dejado su huella; El barrio bajo de Monteagudo 

Muchos son los paseos a pie o en bici, que ofrece nuestra tierra, pero hoy  queremos perdernos por uno de los cascos históricos más bonitos de la Ribera de Navarra. Hoy nos escapamos a Monteagudo.

A través de sus trazos circulares, recorreremos el Barrio Bajo de Monteagudo.

Nuestra ruta o Paseo está recomendada para todas las personas, sobre todo aquellas que les guste disfrutar del Patrimonio. Dejando el coche en la Plaza del Ayuntamiento, nuestro recorrido comienza justo enfrente, entrando por el arco, el cual accedes a las casas blancas del Barrio Bajo de Monteagudo.

Aunque la industrialización ha barrido muchas joyas del patrimonio edificado de la Ribera, el conjunto de Monteagudo conserva todavía su estampa de pueblo señorial con la iglesia de Santa María Magdalena y el palacio del marqués de San Adrián dominando desde las alturas el casco urbano. Si observamos con atención, nos recuerda, sobre todo la Iglesia de Santa María Magdalena, al vecino estilo arquitectónico; el  gótico aragonés.

En torno a estos ricos edificios, crecieron los núcleos populares del barrio Bajo, el Arrabal del Monte, y el laberinto de casas que integran el núcleo principal del pueblo.

Desde este punto, hasta el Castillo de Monteagudo, se puede visitar las angostas y estrechas calles, que han crecido en torno al castillo, conservando su original urbanismo y encanto, que nos recuerdan además la antigua judería que en sus calles habitó.

Monteagudo