Hasta el Próximo Domingo 18 de Octubre, Villafranca celebrará sus Jornadas Barrocas. Nosotros os dejamos una ruta para perderse por las entrelazadas y angostas calles de Villafranca, salpicadas de palacios, casas señoriales , edificios civiles y religiosos de la época.
Villafranca posee uno de los conjuntos barrocos más interesantes de la Ribera. No sólo por los elementos de la época que conserva, sino también por la disposición de ellos, que generan un balcón hacia la vega del río impresionando a quien lo visita.
Nuestra ruta en Villafranca, comienza en el Paseo del Marqués de Vadillo, en el que destaca la Parroquia de Santa Eufemia. Formando parte del mismo conjunto barroco encontramos el convento de Carmelitas que sigue las tendencias de los conventos del siglo XVII. A poco metros, el monumental (Restaurado) Palacio de Bobadilla, construido a finales del siglos XVII, concebido como un gran bloque de ladrillo, proporcionado con una gran sentido de la horizontalidad. Alrededor de este impresionante conjunto, que mira a la vega, se encuentran estrechas callejuelas que conectan con una sucesión de plazas; la Plaza de los Fueros y la Plaza Mayor en las que se encuentran salpicadas de importantes edificios civiles de época barroca.
Estos edificios forman espacios entrelazados y comunicados entre sí por el casco histórico de Villafranca. En la Plaza de los fueros, se encuentra otro hermoso edificio civil, El Palacio del Conde de Rodezno, y otros edificios hoy reformados.
La visita debe continuar por un paseo por la Calle Mayor, la calle de los Muchos o la de la Paja, en las que se conservan sugestivas obras de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Fuera de este maravilloso conjunto urbanístico, a escasos metros del mismo, se encuentra la iglesia del Portal. Edificio del siglo XVI, reformado y decorado en su interior con toda la Riqueza del Barroco.