Primer Taller del Proyecto CEMOWAS2 en la sede de Consorcio EDER en Peralta, destinado a los residuos domiciliarios. Esta semana tendrá lugar un segundo Taller, esta vez destinado a las industrias transformadoras de vegetales.
El Proyecto CEMOWAS2 es un nuevo reto dentro del concepto de Economía Circular aplicada a las competencias de las autoridades locales en cuanto a los servicios de gestión de residuos orgánicos y de los subproductos de procesos de depuración (lodos y aguas residuales). Este nuevo modelo de gestión necesita un cambio de paradigma, en el cual «el residuo se convierte en recurso», lo que permitirá disminuir el impacto sobre el medioambiente y favorecer el desarrollo de nuevos modelos económicos.
CEMOWAS2 tiene como objetivo reforzar las capacidades de las autoridades competentes para la implementación de estrategias territoriales participativas y sostenibles mediante una gestión coherente con los enfoques sistémicos de la Economía Circular de los servicios de gestión de residuos sólidos y líquidos.
El proyecto permitirá la construcción de estrategias de gestión y la demostración de la viabilidad de soluciones concretas en materia de residuos orgánicos y de aguas residuales. Estos modelos serán optimizados y transferidos de unos territorios a otros, de modo que se alcance un mayor grado de calidad medioambiental en el uso de los recursos y consecuentemente en la protección del patrimonio natural de las áreas integradas en esta iniciativa.
El carácter innovador de CEMOWAS2 se asienta en la participación como socios del proyecto o como público objetivo de las acciones del conjunto de los actores necesarios para conducir este cambio de paradigma. Las estrategias desarrolladas por actores competentes (Occitania, Nueva Occitania, Navarra, Catalunya, Extremadura y Región de Lisboa) se construirán con la implicación de actores regionales y el apoyo de los demás socios (Centros de Investigación y Cámara de Comercio).