¿Qué es una Empresa Rural Responsable?

La Empresa Rural Responsable es aquella que está implicada en el impacto ambiental que tiene en el medioambiente y en el desarrollo económico y social de su entorno. De esta manera, mejora la calidad de vida de las personas, participa en la sociedad, promueve la economía autóctona y refurza la identidad social y cultural de un territorio.

¿Quieres ser una Empresa Rural Responsable? Consorcio EDER en colaboración con Asociación TEDER, grupo de acción local de Tierra Estella, desarrolla desde el año 2011 un proyecto de cooperación en el que asesoran a empresas, pymes y autónomos de sus territorios para conseguirlo.

El objetivo es la creación de empresas y empleos sostenibles, que contribuyan a la mejora de la competitividad de los territorios, fortalezcan la cohesión social y propicien la conservación y preservación del entorno medioambiental.

¿Cómo se consigue? Las empresas se comprometen a cumplir unos compromisos a nivel ambiental, social y económico. Por ejemplo, formación, conciliación laboral, gestión empresarial, innovación o gestión de residuos. Estos compromisos, con sus indicadores, permiten un proceso continuo de mejora en la empresa, que se traduce en aumento de la actividad económica, reducción de gastos y mejora del ambiente laboral, por ejemplo.

Durante 2012, el proyecto Empresa Rural Responsable contribuyó a la creación de 16 empresas y 31 puestos de trabajo, atendió a 84 futuros emprendedores, ayudó en 16 tramitaciones y realizó 23 planes de viabilidad.

Por ejemplo la «Corraliza», www.lacorraliza.com, clínica veterinaria con servicio de crematorio y tanatorio para mascotas situado en Tudela, fue una de las empresas participantes en el proyecto. En su caso, sus compromisos estaban dirigidos hacia el uso de nuevas tecnologías de la información, innovación e integración paisajista.