Consorcio EDER ha reconocido hoy a 18 empresas de la Ribera de Navarra, con el distintivo “Empresa Rural Responsable” que subraya su compromiso de mejora continua con su territorio y las personas que viven en él, siendo responsables en los ámbitos económico, medioambiental y social, tanto en sus procesos como en sus actuaciones.
La jornada final del proyecto “Empresa Rural Responsable 2012” ha tenido lugar hoy en el Bar Restaurante Ribotas de Tudela, una de las empresas participantes en la iniciativa. El proyecto, ha tenido como objetivo contribuir a impulsar territorios rurales sostenibles, basados en una estrategia de incremento de competitividad de los territorios, de incremento de la cohesión social y de conservación y preservación del nuestro medio ambiente.
Durante la jornada, EDER ha explicado el desarrollo del proyecto, varias empresas han contado su experiencia en la iniciativa y se ha podido disfrutar del monólogo puesto en escena por D. Ángel Mari Pérez Martínez. Además, se ha entregado a todas las personas participantes una guía de buenas prácticas, con información de las empresas participantes en el proyecto de cooperación del Consorcio EDER (Ribera de Navarra) y la Asociación TEDER (Tierra Estella). El proyecto está enmarcado en el Eje 4 Leader (Feader) del programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013, cuenta con financiación del Gobierno de Navarra (45%) y de la Unión Europea a través de los fondos Feader (55%).
Fue a principios de año, cuando las 18 empresas de la Ribera de Navarra participantes en el proyecto, comenzaron a recibir asesoramiento integral desde el Consorcio EDER, para la creación de sus negocios y la consolidación de sus empresas responsables. EDER les facilitó las herramientas necesarias para implantar la Responsabilidad Territorial en sus negocios como proceso de mejora continua.
Se han realizado informes energéticos a aquellas empresas en las que se ha detectado posibilidades de ahorro y eficiencia energética.
Las 18 empresas implantaron su plan de acción, una vez que éstas, eligieron y trabajaron durante 2.012, tres compromisos de una batería de 16 propuestos, para aplicar acciones de Responsabilidad Territorial y que están relacionados con la responsabilidad económica y empresarial, con el medio ambiente y con la sociedad. Cada uno de esos compromisos, ha llevado asociados unos indicadores que han permitido a EDER y las empresas medir el grado de cumplimiento de los tres objetivos elegidos por cada una de ellas.
Las empresas han firmado un compromiso territorial con EDER, que respalda la responsabilidad de ambas partes con la Ribera de Navarra y las personas que viven aquí.
La promoción y difusión de las empresas participantes en el proyecto ha sido constante, participando todas ellas, como por ejemplo, en el concurso “He visto un árbol”.
El proyecto “Empresa Rural Responsable” contempla también la compensación de emisiones de CO2 de las empresas responsables con aportación de EDER a proyectos de carácter social en su territorio. EDER junto a las Asociaciones Adacen, Adisco, Amimet, Anasaps, Anfas, Cocemfe Navarra y Cruz Roja lo compensa editando un folleto que informará a las empresas de las posibilidades de integración de la discapacidad, y con la donación al programa “Ahora + que nunca” desarrollado por Cruz Roja, de 32 lotes paquete higiénico familiar y 11 lotes paquete alimentación bebé.
Las 18 empresas de la Ribera de Navarra participantes en el proyecto y que han recibido el distintivo de “Empresa Rural Responsable” son: La Vereda del Cierzo (Cabanillas), Granja Escuela Halconeras Sancho IV (Funes), Vivienda Comunitaria Tercera Edad Virgen de Nieva (Peralta), Ferretería El Arca de Noe (Tudela), Zamarguilea Integral Garten (Funes), Ofiserv (Tudela), Hotel Apartamento RuralSuite (Cascante), Sens Moda (Tudela), Limpiezas Yomar (Tudela), Ludoteca Los Duendes y Despacho psicopedagógico Luna (Tudela), Apartamento Turístico El Rincón del Bú (Cortes), Party Land (Tudela), Palostrés (Villafranca), Hospedería Alesves (Villafranca), La Corraliza (Tudela), Restaurante Ribotas (Tudela), Supermercado García-Día % (Corella) y Rokmar Ibérica (Tudela).