Ribera Digital 2023, la feria de tecnologías innovadoras, atrae a más de 500 visitantes en la Ribera de Navarra

Ribera Digital 2023, la feria de tecnologías innovadoras, atrae a más de 500 visitantes en la Ribera de Navarra 30 Nov

– La oficina acelera pyme rural Ribera de Navarra gestionada por Consorcio Eder ha lanzado durante este mes de noviembre la feria itinerante Ribera Digital 2023.

– Acercar a empresas y población en general la vanguardia tecnológica ha sido el objetivo final de esta feria, que ha congregado a más de 500 visitantes.

– Las poblaciones que han acogido esta primera edición han sido Murchante, Ribaforada, Cintruénigo, Peralta y Castejón.

Ribera Digital 2023 ha cerrado sus puertas este año cosechando un gran éxito.

La feria sobre tecnologías de vanguardia de la Ribera de Navarra, organizada por Consorcio Eder a través de la oficina acelera pyme rural, y con el apoyo de Matukio como empresa organizadora, ha logrado congregar a más de 500 visitantes y 200 inscritos en las cinco localidades en las que se ha celebrado, los cuales han podido conocer y probar de primera mano algunas de las tecnologías más revolucionarias de la última década.

El objetivo principal de la feria ha sido poder acercar las tecnologías más avanzadas y que actualmente se están desplegando de forma global, a ciudadanía, empresas y localidades de la Ribera, con el propósito de hacer accesible y mostrar aplicaciones prácticas en el día a día. Esta feria se enmarca en las actuaciones a desarrollar dentro del ámbito de la transición digital, un pilar clave de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera de Navarra.

La inteligencia artificial ha sido uno de los grandes ejes y reclamos de la feria, con la exposición en vivo de las capacidades de la inteligencia artificial generativa de la mano de John Fernández de Ready for Metaverse, que mostró aplicaciones sorprendentes de la IA para la ciudadanía en general, las empresas y las entidades locales, como la generación de texto e imágenes inéditas en cuestión de segundos.

La impresión 3D también se llevó parte del protagonismo, con demostraciones en tiempo real sobre cómo esta tecnología está revolucionando la industria. Desde prototipos hasta piezas a medida para grandes y complejas maquinarias, la feria destacó cómo la impresión 3D está remodelando nuestro mundo gracias a la empresa Hirudi 3D Intelligence.

Los drones fueron otro punto de gran interés durante la feria, evidenciando su versatilidad y aplicaciones prácticas en diversos campos, desde la agricultura hasta la logística, pasando por el cine o el mantenimiento de instalaciones. A la feria se trajo uno de los drones más grandes que existen en la comunidad foral gracias a Navarra Drones, y varios dispositivos ligeros a los que se sumó Vant Navarra.

La ciberseguridad fue otro de los puntos clave, con expertos compartiendo sus conocimientos sobre las amenazas digitales actuales y estrategias para protegerse. En un mundo cada vez más conectado, la conciencia sobre la ciberseguridad se ha vuelto crucial, y la feria proporcionó una plataforma para educar al público de la mano de Meta-Data.

La realidad virtual y aumentada cautivó especialmente a los visitantes más jóvenes, con experiencias inmersivas que iban desde los videojuegos hasta las simulaciones. Un ejemplo de estas experiencias fue aprender a manejar un extintor, demostrando cómo esta tecnología nos abre nuevas vías de aprendizaje y formas de experimentar el mundo digital de la mano de XRDimensions y TESICNOR.

Por último, también se pudo conocer el potencial de las soluciones avanzadas de ERP y CRM de la mano de Axium, donde empresas y personas autónomas asistentes descubrieron las capacidades por explotar de los datos que arrojan sus negocios en el día a día.

Sin embargo, la feria no solo fue un escaparate tecnológico, sino también un foro de intercambio de ideas y networking. Empresas, personas emprendedoras, profesionales de la tecnología y entusiastas locales se unieron para hablar sobre el impacto de estas tecnologías en nuestras vidas, y también explorar posibles colaboraciones futuras.

Con más de 500 personas participando en las cinco localidades donde se ha celebrado, Ribera Digital 2023 ha superado las expectativas, consolidándose como un evento imprescindible para aquellos interesados en estar al tanto de la innovación tecnológica.

Se espera que la feria pueda tener una segunda edición en el año 2024.