Consorcio EDER participó activamente en el evento celebrado durante dos días en AIN (Cordovilla, Navarra) en el marco del proyecto europeo FoodRUs, donde se exploraron estrategias, desafíos y esfuerzos colaborativos enfocados a minimizar las pérdidas y desperdicio en las cadenas de valor alimentarias.
En los actos participaron entidades públicas, líderes industriales y organizaciones sin ánimo de lucro que compartieron su visión y posibilitaron sinergias o colaboraciones entre los participantes. En el evento, celebrado en modalidad presencial y online, participaron más de 200 personas que han quedado registradas en la propia WEB de las jornadas para continuar fomentando estrategias colaborativas.
Los actos arrancaron con una potente presentación que contó con Cristina Lisetchi de la Comisión Europea y Ana Díaz del Ministerio de Agricultura español, quienes introdujeron aspectos clave normativos sobre el desperdicio. A continuación, participaron representantes de los gobiernos regionales de Navarra, País Vasco y Cataluña exponiendo sus estrategias regionales en la materia.
Las jornadas continuaron con mesas redondas y presentaciones que abordaron desde temas como gobernanza y revitalización de los territorios, o soberanía alimentaria, hasta el desafío que supone abordar esta problemática desde cada uno de los eslabones de las diversas cadenas de valor alimentarias.
Además, se pudo disfrutar de una demostración de cocina en vivo con enfoque sostenible, participar en talleres para la replicación de soluciones del proyecto FoodRUs, y conocer nuevos modelos de negocio e iniciativas innovadoras como soluciones sostenibles ante la problemática del desperdicio.