El Gobierno de Navarra ha realizado este curso académico el programa “Por un uso seguro de internet”, con talleres de sensibilización dirigidos a alumnos, padres y profesores sobre el uso seguro de las redes sociales y de internet por parte de los menores. Hasta final de año, se han programado sesiones en 27 centros educativos públicos y concertados de la Comunidad Foral. En la Ribera de Navarra, Consorcio EDER ha desarrollado estos talleres en las localidades de San Adrián, Valtierra, Falces y Peralta.
En ellas, se ofrecen a los adolescentes recomendaciones relacionadas con la privacidad y el correcto uso de las redes sociales e internet, con el fin de evitar fenómenos como el sexting (envío de contenidos eróticos o pornográficos a través de medios digitales), el grooming (estrategias desarrolladas por un adulto para ganarse la confianza de un menor con la finalidad de obtener concesiones de índole sexual) y el ciberbullying (el acoso escolar entre iguales a través de medios digitales).
Además, se informa a los padres y profesores sobre la conveniencia de transmitir a los menores los valores del respeto y de la responsabilidad en la red, así como de buscar la aproximación de los progenitores con sus hijos para conocer las actividades que desarrollan en internet y adoptar las medidas preventivas que consideren oportunas para evitar situaciones de riesgo.
El Gobierno de Navarra dispone, asimismo, de varias páginas web, como www.disfrutalared.com y www.sites.google.com/site/navegaseguro2010/home, en las que ofrece recomendaciones y recursos sobre el uso seguro de la red, dirigidos a toda la comunidad educativa: estudiantes, padres y docentes.