Y como no podía ser de otra manera, finalizamos este 2022 poniendo el broche de oro a los eventos turísticos celebrados durante este año en la Ribera ensalzando uno de los productos estrella del invierno con las “XIV Jornadas del Cardo Rojo de Corella” en el pasado mes de diciembre.
Una menor producción dedicada al cultivo de Cardo Rojo es casi exclusiva de esta localidad ribera. Por la peculiaridad de esta verdura y la localización geográfica limitada, no es de extrañar que ya sean 14 las ediciones ya celebradas y que tienen como objetivo la promoción de su consumo y producción, manteniéndolo en el imaginario cultural colectivo de la población.
El pasado 18 de diciembre tuvieron lugar todas las actividades a lo largo de la mañana. A las 11 de la mañana y hasta bien entrado el medio día se inauguró el “Mercado de Verduras de Invierno y Cardo Rojo de Corella”, en el que se pudieron adquirir productos culinarios, verduras de invierno y por supuesto cardo rojo de Corella recién traído de la huerta. Media hora más tarde se realizaron visitas guiadas al conjunto histórico-artístico de la ciudad y Museo de Arte Sacro.
Durante toda la mañana se llevaron a cabo actividades familiares y de concienciación e integración social, como los títeres con el fin de concienciar a los niños y niñas de la importancia de comer verdura para una alimentación saludable y actividades de juegos y ginkana para el reciclado de materiales en un mundo más ecológico y sostenible. A continuación, y para todos los públicos tuvo lugar un taller de preparación y pelado de cardo rojo y el concurso familiar Master Chef Verduras, donde se elaboraron divertidos, originales, sanos y deliciosos platos realizados con verduras de invierno y cardo rojo.
Y ya para terminar la jornada de la mejor manera se realizó la degustación de Cardo Rojo de Corella cocido con maridaje de bodegas locales. ¡Para chuparse los dedos!
Si echamos la vista atrás y hacemos un balance de todos los eventos celebrados a lo largo del año 2022 en la Ribera de Navarra podemos despedirlo con la cabeza bien alta y muy orgullosos. A pesar de todo lo sufrido por el Covid y sus consecuencias, la gente ha vuelto a salir a la calle con más fuerza y ánimo que nunca y con ganas de participar de todas las actividades propuestas. Son un total de 13 eventos los realizados en diferentes localidades riberas, todos ellos enfocados en promocionar y poner en valor los diferentes productos turísticos destacados de cada municipio. Comenzamos en Marzo con el Día del Cardo de Peralta, en abril celebramos la Feria de la Verdura y la Gastronomía en Tudela, en mayo le siguió el Día de la Alcachofa y el Espárrago de Cabanillas, en junio la famosa Fiesta de la Cereza de Milagro, el Día del Ajo de Falces en Julio, en agosto el Día del Tomate Rosa de Cortes y a finales el Día del Cucón de Peralta, el Día del Arroz en Arguedas en septiembre y terminando con los eventos gastronómicos la Fiesta de la Gastronomía en Cintruénigo. Ya en Octubre tuvieron lugar los culturales como las Jornadas Barrocas en Villafranca, la Feria del Caballo en Marcilla y las Jornadas del Barroco en Corella. Finalizando este pasado mes de diciembre con las Jornadas del Cardo Rojo en Corella.
Pero esto no acaba aquí porque comenzamos este 2023 con más eventos inesperados, empezando con el Día del Cardo de Peralta los días 27 y 28 de Enero. ¡Apúntalo en la agenda!