Comienza el otoño en la Ribera de Navarra y durante este mes de octubre hemos seguido disfrutando de los eventos turísticos, en esta ocasión centrados en el patrimonio histórico y cultural y tradicional de las localidades riberas. Son cuatro las propuestas que se han celebrado a lo largo del mes y que han atraído a una gran cantidad de visitantes y vecinos de la comarca y fuera de ella. A continuación, os dejamos un pequeño resumen de los actos realizados durante este tiempo y que ha sido el goce de los que han visitado la Ribera Inesperada en este mes de octubre.
El sábado 1 y domingo 2 de Octubre se celebró la décimo novena edición de la «Fiesta de la Gastronomía de Cintruénigo», donde pudimos disfrutar de un programa repleto de actividades dedicadas a la gastronomía navarra.
El sábado tuvo lugar la Feria del Stock, en la que pudimos adquirir una gran variedad de productos locales. A la misma hora comenzó la Trashumancia. El mismo sábado tuvo lugar una exposición de Fotografía «La Vendimia y sus gentes en Cintruénigo». Alrededor del mediodía se realizaró el concurso y degustación de Tortilla de Patata. Ya por la tarde, se pudo disfrutar del Festival de Jotas de Veteranos y los encargados fueron la Escuela de Jotas Aires del Alhama.
Para terminar la jornada del sábado con muy buen sabor de boca ¿Qué mejor que una ronda gastronómica con los Auroros de Cintruénigo?.A continuación dio comienzo la demostración de la preparación de la ternera de Navarra.
El domingo comenzó el día con una buena chistorrada con pan y vino ofrecido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Navarra y seguidamente hubo una degustación de Tostada con aceite de oliva virgen extra en el trujal Almazara del Ebro. A las 10.30 horas comenzó la apertura del Mercado de Productos Navarros, con venta, degustación y sorteo de productos de la Asociación de Artesanos Agroalimentarios de Navarra. Para los amantes del buen vino, se realizaron visitas guiadas a dos bodegas de la localidad. Después comenzó la investidura del pregonero de la Fiesta de la Gastronomía Navarra y justamente después tuvo lugar la Gala Navarra de la Gastronomía, en la que se hizo entrega de los XIX Premios Navarra de Gastronomía. Al mediodía la Banda Municipal dio un concierto. Y la mejor manera de terminar estas jornadas fue con una degustación gastronómica de calidad, con la ternera de navarra asada durante toda la noche y un buen plato de alubias pochas a la Navarra ofrecida por el Ayuntamiento de Cintruénigo, maridada por supuesto con vinos de las bodegas cirboneras.
Del 26 de septiembre al 9 de Octubre comenzaron IX Jornadas Barrocas de Villafranca, uno de los municipios más representativos de la arquitectura barroca navarra.
Las jornadas se iniciaron con un interesante curso de cocina y taller de demostración de Cocina Barroca impartido por el chef Germán Gómez Amigot; un curso que se repitió los siguientes días.
Y, ¿Cómo continuaron? Si consultas el programa, verás como el calendario de actividades se prolonga hasta el domingo 9 de octubre pudiendo disfrutar de un sinfín de experiencias culturales, turísticas y gastronómicas tales como: Conferencias con reputados ponentes, Gymkhana barrocas, visitas teatralizadas, mercado Barroco, tradicional Asado de ternera en la Plaza de los Fueros, actividades infantiles: hinchables y Ecojuegos. Ruta de pinchos y degustaciones de menús barrocos en los bares y restaurantes colaboradores. Conciertos en el marco del VII Festival de Música Barroca de la Ribera 2022. Recorridos en carruajes de caballos, degustaciones de migas y chistorra etc…
También pudimos aprovechar estas Jornadas Barrocas para realizar una visita comenzando con el Paseo del Marqués de Vadillo, en el que destaca la Parroquia de Santa Eufemia. Formando parte del mismo conjunto barroco encontramos el convento de Carmelitas que sigue las tendencias de los conventos del siglo XVII. A pocos metros, el monumental (Restaurado) Palacio de Bobadilla, construido a finales del siglo XVII, concebido como un gran bloque de ladrillo, proporcionado con un gran sentido de la horizontalidad. Alrededor de este impresionante conjunto, que mira a la vega, se encuentran estrechas callejuelas que conectan con una sucesión de plazas; la Plaza de los Fueros y la Plaza Mayor en las que se encuentran salpicadas de importantes edificios civiles de época barroca.
Si todavía no estáis cansados de tanta celebración, os avisamos de que los eventos continuaron en nuestra Ribera Inesperada. Los días 8,9, 11 y 12 de octubre tuvieron lugar las famosas Ferias de Marcilla y especialmente el martes 12 la característica Feria del Caballo, y cuyas actividades se realizaron sobre todo alrededor del Castillo.
El sábado 8 a lo largo de la mañana, pudimos disfrutar de una degustación de Migas en la Plaza de España, un partido de pelota, el pasacalles con los gigantes. Rondando el mediodía tuvo lugar el concurso de calderos y cuya degustación se realizó por parte del jurado en los fosos del castillo. Por la tarde el mismo sábado, fue la suelta de reses en la Plaza de toros y al finalizar fue la suelta de novillas para los más jóvenes. Y ya por la noche los más pequeños pudieron divertirse con el toro de fuego sin ratas y a partir de las 01.30 de la madrugada actuación del DJ en la Plaza de España.
El domingo 9 de octubre, a partir de las 10, tuvo lugar la apertura del Mercado de Artesanía y Alimentación que se extendió durante toda la mañana. A mitad de mañana se realizaron talleres infantiles.
El día grande fue el miércoles 12 de octubre con la Feria del Caballo. A las 10 de la mañana dio comienzo la salida de la Trashumancia llegando a las 12.30 del mediodía a la Plaza de Toros. Ya a mitad de mañana nos pudimos recrear con diferentes exposiciones de ganado vacuno y caballar, de tractores y herramientas antiguos, exhibición de Doma vaquera y clásica, exhibición de volteo y doma de pony, salida de los potros y toros del foso del castillo, paseos en calesa con bueyes y con caballos y un carrusel de doma en los fosos del Castillo. También hubo a las 11 un taller equino infantil en la plaza de Toros para los más pequeños de la casa. La jornada finalizó de nuevo con los encierros y con el toro de fuego con ratas y sin ratas.
Y ya para finalizar los eventos de octubre, Corella celebró los días 21,22 y 23 de Octubre sus XVII Jornadas Barrocas que convirtieron a esta localidad ribera en un verdadero museo al aire libre. En esta nueva edición destacó la apuesta por la enseñanza de una época extraordinaria para la ciudad a través del II Congreso Historia Moderna, Corella Ciudad del Barroco.
El viernes 21 de octubre por la tarde tuvo lugar la inauguración del II Congreso de Historia Moderna, Corella Ciudad del Barroco » El trote de los jinetes del apocalipsis: epidemias, hambrunas y guerras en la modernidad» en el Museo de Arte Sacro. A continuación, comenzó la apertura del Mercado Barroco, ambientado con ornamentos de esta época, con puestos de venta de alimentación y artesanía, música, carrusel ecológico y campamento barroco con recreaciones históricas y exposiciones de comienzos del S. XVII. El mercado duró todo el fin de semana y estuvo situado en la plaza de los Fueros y plaza España. A las 8 de la tarde pudimos deleitarnos con un recital barroco, los jinetes del Apocalipsis en la lírica universal, a cargo de la soprano y Dra. Estrella Cuello.
Ya el sábado 22 de octubre, a las 9.30 de la mañana continuó el II Congreso Corella Ciudad del Barroco. Dos horas más tarde comenzaron las visitas guiadas al patrimonio histórico y artístico barroco de la ciudad, atendidas por la Asociación de Guías de Corella. Entrado el mediodía tuvo lugar el pregón anunciador de la llegada de S.M. el Rey Don Felipe V de Borbón, a Corella. Acompañado por el grupo de Danzas Tambarría y con la participación del Grupo de Teatro Alhama.
¿Y por la tarde? Pudimos disfrutar de la representación teatralizada conmemorativa de la visita de SS.MM. los Reyes Felipe V y María Luisa de Saboya, acompañados por los Nobles de su Corte, a la ciudad de Corella. En esta ocasión los reyes estuvieron acompañados por la Banda de Música de Corella, la Comparsa de Gigantes, la Agrupación de Auroros de Corella, la Rondalla centinela y el Orfeón Virgen del Villar. Recorrerán la avenida M. Escudero, Cruzero, Pza. de los Fueros, E. Malumbres, Pza. España, Losada y Placeta de García.
Una vez finalizado el desfile, tuvo lugar un colorido y melodioso «baile barroco» acompañado de un «aperitivo palaciego».
El domingo 23 de octubre, continuó durante todo el día el mercado barroco y las visitas guiadas al patrimonio histórico y artístico barroco de la localidad. Y para finalizar estas intensas jornadas, de 12:00 a 14:00, tuvo lugar un taller familiar de arte barroco «La casa de las cadenas». Dibujos a lápiz, carboncillo, rotuladores y pintura pastel.
Y esto no acaba aquí, porque tenemos más eventos para rato antes de acabar el año. En noviembre nos iremos hasta Funes y Azagra a celebrar las Jornadas del Brócoli y el Mercado de Invierno. Y ya en diciembre celebraremos las particulares Jornadas del Cardo Rojo de Corella.
¡¡Tomad nota de todas las fechas y no os perdáis los próximos eventos en la Ribera de Navarra!!
Si queréis la programación detallada de los eventos, o planificar vuestro viaje podéis visitar nuestra web en el siguiente enlace: https://turismoriberanavarra.com