Un OASIS en la Ribera de Navarra. Rincones por descubrir; Fontellas «El Bocal»

Un OASIS en la Ribera de Navarra. Rincones por descubrir; Fontellas «El Bocal» 01 Sep

Fuentes, agua y manantiales, son sinónimo de Fontellas. Es en Fontellas, donde nos encontramos uno de los más bonitos rincones de la Ribera de Navarra; El Complejo Hidráulico del Bocal. En el se puede disfrutar de actividades de naturaleza como es la pesca, o realizar diferentes rutas señalizadas en el Complejo para disfrutar de paseos a pie o en bici. Todo ello, en un marco incomparable como es el Río Ebro. 

Un oasis en la Ribera, el pulmón verde, un lugar para el relax, para disfrutar solo o en familia de la Naturaleza y de la historia y patrimonio que alberga esta obra hidráulica faraónica, situada en el municipio ribero de Fontellas. Un lugar, para disfrutar del descanso, para disfrutar de la Ribera de Navarra.

El complejo hidráulico de El Bocal, constituye el mejor ejemplo de infraestructura hidráulica de riegos realizada por la Ilustración Española. Su sistema de presas sobre el río Ebro, la Casa de Compuertas que regula la toma de aguas, la Acequia Imperial, el Palacio y jardines, así como el poblado de los trabajadores encargados del mantenimiento de la obra, constituyen un conjunto inigualable que no defraudará el interés de los visitantes. Todo ello en un marco ambiental incomparable, junto al Ebro, próximos a pequeños bosques de ribera, rodeados de grandes árboles, alguno de ellos de gran valor e interés naturalístico -el roble del Bocal- acompañados de pequeños huertos y jardines de recreo, y del vuelo de innumerables especies avícolas.

Te recomendamos que inicies la visita por la parte más antigua del Complejo, que es de época renacentista es la presa y el Palacio de Carlos V, situados al Sur del Complejo. Desde allí se puede acceder al bello poblado, que acompaña al Canal, junto a un impresionante puente barroco y pasear por los hermosos jardines del palacio. Llegado a este punto, es el momento de observar el majestuoso ROBLE del Bocal. Junto a él está ubicado la nueva zona de ocio, donde hacer un alto en el camino. Una vez que hemos descansado, puedes continuar – a través de la Pasada del Ebro- hacia la zona más moderna, la de construcción barroca, que es la Presa Pignatelli, la Casa de Compuertas y la Acequia. 

Un oasis, lleno de vida, de esencia de la Ribera, de bosques naturales, de jardines un lugar para disfrutar de las bondades de la Ribera de Navarra.