Durante este fin de semana, Valtierra organiza la IV Feria de la Calabaza. Un original y llamativo evento en el que se dan cita un gran número de personas acompañados de estos culinarios y grandes manjares, cultivados en sus huertas.
El origen de esta Feria, está en las ricas huertas de Valtierra, en donde numerosos vecinos, competían entre sí, por quien tenía la calabaza más grande. Esto ha dado pie, a la consolidación de esta original Fiesta, así como el concurso, en el que participan, cultivadores de Calabazas de Aragón, La Rioja y otros puntos de Navarra.
No debemos olvidarnos, que la calabaza, siempre presente en la huerta de la Ribera de Navarra, y en nuestra gastronomía, posee una gran cantidad de nutrientes, beneficiosos para nuestra salud.
Hay que destacar -además de ser un alimento antioxidante- su especial capacidad para inhibir el cáncer, sobre todo el de próstata, debido a la can cantidad de carotenos que poseen en los colorantes amarillentos de su pulpa.
El gran aporte de vitamina C, y los betacarotenos, hacen que la calabaza se convierta en un aliado para evitar enfermedades oculares y enfermedades circulatorias y de corazón.
Un gran alimento, el que desde Valtierra se promociona, combinado con multitud de talleres, como son de decoración de calabazas, y la degustación de productos de la tierra.
Os dejamos el programa completo para el Fin de Semana. Este evento está dentro del Programa «Te invitamos a Descubrir la Ribera de Navarra», financiado por el Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra, Consorcio EDER, y el M.I Ayuntamiento de Valtierra.